Este día, en el juicio del caso “Destape a la corrupción” donde está implicado el expresidente Elías Antonio Saca y algunos de los exfuncionarios de su gestión, el exauditor de la Corte de Cuentas afirmó que las auditorías financieras a la cuenta de gastos reservados fueron hechas sin documentación que respaldara los gastos de la Presidencia.
Rafael Hernán Contreras, el expresidente de la Corte de Cuentas, ordenó que las auditorías se hicieran sin la documentación debida y que las hiciera desde su oficina porque no había necesidad de ir a Casa Presidencial.
El exauditor confirmó que al realizar las auditorías financieras se obviaron procedimientos legales y solo solicitó un equipo especial para realizar las cinco auditorías. El testigo afirmó que advirtió a Contreras que era necesario hacer un equipo especial para hacer los exámenes financieros.
Este día se espera que declaren nueve testigos y seis personas más en el juicio contra el expresidente Elías Antonio Saca.
El exmandatario confirmó haberse apropiado de millones de la cuenta estatal y hacer uso de varios mecanismos ilegales para desviar los fondos del Estado para beneficio propio y de terceros.
También, reconoció que el manejos de 16 cuentas de banco que abrió para desviar los fondos tuvo una fiscalización superficial de parte de la Corte de Cuentas y de “manera informal” de parte de los auditores internos de la Presidencia.
Por ElSalvador.com