Ante la mesa de diálogo que se instalará el 4 de septiembre en Paraguay, anunciada el sábado pasado por el Gobierno, el ministro de Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que está dispuesto a abordar una reforma electoral y judicial, antes que la constitucional.
A través de un comunicado, el ministerio ratificó este lunes la vigencia de la convocatoria en la que el orden de los temas a tratar “no significa un factor relevante para el Gobierno”. De hecho, Villamayor afirmó que el Ejecutivo “no tiene apuro alguno” por convocar una Constituyente porque su idea es “establecer una mesa para decir qué sacar y qué poner”.
“Si no hay espíritu para una Constituyente, o si consideran que es un suicidio ir a una Constituyente con estas reglas electorales, pues comencemos a discutir en torno al código electoral”, añadió.
Finalmente, el funcionario insistió en la necesidad de que todos los partidos asistan para que expongan sus puntos de vista en el debate. Inclusive, la respuesta que da ante la agenda que se manejara en la mesa de diálogo es porque la oposición pidió abrir antes el debate sobre cambios en el código electoral y mecanismos para mejorar el sistema judicial.
El actual mandatario paraguayo, Abdo Benítez, asumió el cargo el pasado miércoles. Durante su campaña mostró su intención de abrir el debate sobre una reforma constitucional que saldría de una Convención Nacional Constituyente, la cual, en su opinión, debería abordar la reforma del Poder Judicial y la despolitización de la Justicia.
Con información de EFE.