Este viernes se instaló una comisión en el Congreso de Guatemala para analizar la solicitud de desaforar a Jimmy Morales, el primer mandatario del país centroaméricano, por presunta financiación electoral ilícita.
Morales casualmente anunció que no se prorrogaría la permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) durante la instalación.
El hecho, que fue abiertamente rechazado por la oposición de Guatemala, fue refutado indicando que la solicitud de desafuero fue presentada el pasado 10 de agosto por la Fiscalía y la Cicig.
Luis Fernando Montenegro, presidente de la instancia y miembro del partido opositor Encuentro por Guatemala, explicó que se remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) más de 5,300 páginas del expediente y este aprobó la petición de antejuicio en contra del mandatario.
Cada uno de los cinco diputados que integran la comisión deberán leer el expediente para anunciar el próximo lunes el cronograma del trabajo.
“Esta comisión está comprometida con el país. Vamos a actuar con toda la transparencia, honorabilidad, independencia, imparcialidad, objetividad y responsabilidad”, afirmó Montenegro, quien dijo que las actuaciones de ese ente serán, en su mayoría, publicas.
El pago de volantes y calendarios de bolsillo en campaña de Morales se realizó con dinero de FCN-Nación y no se reportó al TSE. Por lo tanto, es considerado “financiamiento electoral ilícito”.
Con información de las agencias de noticias.