Para el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, es urgente que la comunidad internacional cree un fondo humanitario de emergencia para atender el éxodo de venezolanos. El diplomático considera necesario la designación de un enviado especial para coordinar la acción; esto en el marco de la Organización de Naciones Unidas.
Luego de una visita durante dos días en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, pidió la coordinación de la acción multilateral para hacerle frente a la compleja crisis que atraviesa Venezuela.
La agencia de noticias EFE reseña que según las estimaciones de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado el país ante la crisis que se vive. Según datos migratorios, en Colombia se han asentado más de un millón de venezolanos, a los que se suman los casi 35 mil que cruzan diariamente la frontera común.
Algunos lo hacen para abandonar definitivamente su país, mientras que otros acuden a Colombia para comprar alimentos y medicinas, lo que ha generado una gran presión en las comunidades limítrofes.