El senador demócrata Bob Menéndez rechazó que todavía hay 211 niños separados de sus familias, después de que se venciera el plazo dictado por una corte de California para reunificarlos.
“50 días después de la fecha límite ordenada por la corte para reunir a las familias: 211 niños están todavía separados de sus familias, 6 de ellos son menores de 5 años, los padres de 165 de esos niños ya están deportados”, escribió en Twitter.
Agregó: “En caso de que el presidente (Donald Trump) decida negarlo, estos son los hechos”.
El gobierno federal precisó a la corte federal del sur de California que 2.217 de los 2.654 niños migrantes separados de sus familias en la frontera ya fueron reunificados. Sin embargo, aún falta reagrupar a 211 menores de edad, de acuerdo con información de Efe.
El jueves, también se conoció que 226 niños retenidos en la frontera con México no serán reunificados por diversos motivos: 55 no fueron separados de sus familias, 28 son de padres en Estados Unidos que rechazaron su derecho al reencuentro, 29 son hijos de personas que no están aptas para recibirlos y 114 son de personas ya deportadas que pidieron la no reunificación.
La separación se produjo a propósito de la aplicación de la política de “tolerancia cero”, que luego el presidente Donald Trump debió modificar.
Con información de Efe en Televisa.