Las fuertes lluvias y vientos han provocado el desbordamiento del río Goascoran e inundaciones en viviendas a orillas del afluente en el caserío Candelaria de la Rompisión y Barrancones, cantón Piedras Blancas de Pasaquina.

Otros de los lugares inundados es la carretera El Litoral a la altura de Cantora, San Miguel; por lo que las autoridades piden a los conductores precaución.

Jesús Medina alcalde de Conchagua, dijo que en caserío La Metaza, cantón El Tamarindo, dos viviendas fueron dañadas por el paso de un tornado el viernes por la tarde.

La gobernadora de La Unión, Grisia Hernández, dijo que todas las instituciones de Protección Civil están activadas y monitoreando las zonas de alto riesgo como las comunidades aledañas al río Goascorán, que por el momento se encuentra desbordado.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) ha advertido además sobre una alta probabilidad de desbordamiento en el Río Grande de San Miguel debido a la acumulación de humedad en los suelos a raíz de las últimas precipitaciones.

Las autoridades mantienen también en observación el río Jiboa, río Grande de Sonsonate, río Paz, Sirama y Mandinga (entre Comalapa y Cara Sucia), el estero de Jaltepeque y la Bahía de Jiquilisco, así como ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de la cadena volcánica.

El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira ha informado que el nivel del río Grande ya ha afectado el paso en la carretera El Litoral, en el kilómetro 140.

“Se prevé afectaciones por inundaciones urbanas en horas de la tarde en: Acajutla, Sonsonate; Área Metropolitana de San Salvador, Zacatecoluca, Berlín, San Vicente, Jiquilisco, Usulután, San Miguel y La Unión”, señala la cartera de Estado a través de su informe hidrológico número 12 publicado este sábado.

En Usulután se reportan inundaciones en comunidad El Tercio, de Puerto El Triunfo, hay varias familias afectadas.

Fuente: El Salvador