El crimen transnacional es prioridad para el gobierno de los Estados Unidos, que este lunes anunció la creación de un grupo que se encargará de aplicar políticas para atacar a pandillas, cárteles del narcotráfico y al grupo libanés Hizbulá.
Jeff Sessions, fiscal general, aseguró en atención a los medios de comunicación la decisión de la administración del presidente Donald Trump, indicando que la comisión estará conformada por expertos en materia de seguridad y cuya misión será evitar que las bandas operen en su territorio.
“Hoy anuncio que creamos un grupo de trabajo contra el crimen trasnacional de fiscales experimentados que coordinarán los esfuerzos y desarrollarán un plan para sacar a cada uno de estos grupos de nuestras calles para bien (del país)”, señaló Sessions, en declaraciones recogidas por EFE.
La prioridad de la alianza serán cinco grupos delictivos: la Mara Salvatrucha (MS-13), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, el Clan del Golfo y el grupo libanés Hezbolá.
“La MS-13 ha fijado como un objetivo especial Washington y sus suburbios”, advirtió Sessions.
Este grupo, confirmó el diplomático, contaría con unos 10.000 miembros en territorio estadounidense pese a que su origen está instalado en El Salvador.