Este martes fue reiterado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) su petición al presidente de Colombia, Iván Duque, de llevar a cabo un cese bilateral del fuego para “rebajar la intensidad del conflicto” armado.
El grupo armado emitió un comunicado en el que aseguró que existe un “sentir colectivo de la necesidad”. También dijeron que “es urgente” alcanzar ese pacto de cese el fuego bilateral para tener “positivas repercusiones nacionales”.
Actualmente, los diálogos de paz entre los grupos guerrilleros y el gobierno de Colombia, que iniciaron en 2017 de la mano del expresidente Juan Manuel Santos, están en una fase de evaluación por parte de Duque.
El mandatario colombiano dice estar a la espera de que esa guerrilla libere a todos los secuestrados que tiene y se comprometa a cesar sus actividades para dar paso a un nuevo diálogo.
Por su parte, el ELN afirmó en su comunicado que Duque ha intensificado los operativos militares contra ellos desde que asumió la presidencia.
Con información de EFE.