El Secretario de Estado Mike Pompeo escuchó este miércoles un informe de primera mano sobre las afirmaciones de Turquía de que Jamal Khashoggi fue asesinado por agentes saudíes, pero no oyó una grabación de audio que, según Turquía, ofrece una espeluznante representación de los últimos momentos de la vida de este periodista.
El viaje de Pompeo para escuchar a ambos lados del caso Khashoggi -las negaciones saudíes en Riad y las acusaciones turcas en Ankara- no pareció ofrecer una mayor claridad sobre la forma en que el gobierno de Trump está manejando las contradictorias acusaciones de los dos principales aliados.
Sin embargo, Pompeo sugirió que cualquier posible respuesta de Estados Unidos sopesaría sus “relaciones de importancia” con Arabia Saudita, una cuestión que el presidente Trump ha planteado a menudo y que ha suscitado especulaciones de que Estados Unidos no está dispuesto a poner en peligro los lazos comerciales y de seguridad con el reino.
Al hablar con la Fox Business Network este miércoles, Trump volvió a citar la cooperación antiterrorista con Arabia Saudita y los contratos del reino con contratistas de defensa de Estados Unidos.
“Llegaremos al fondo de esto”, dijo Trump. “Espero que el rey y el príncipe heredero no lo supieran. Ese es el gran factor en mis ojos, y espero que no lo hayan hecho”.
Con información de The Washington Post