Mañana, 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama por la Organización Mundial para la Salud. Es una fecha en la que, más allá de hablar sobre muerte y las complicaciones que produce esta enfermedad, también se destaca la fuerza con la que muchas mujeres salieron adelante pese a todos los obstáculos y diagnósticos.
Será un día para aplaudir a las sobrevivientes, activistas, mujeres con iniciativas en la sociedad para la prevención y el digno tratamiento de las pacientes, fundadoras de organizaciones, voluntarias y sobre todo a las amantes de la vida.
La directora de la Fundación Modo Rosa, de Colombia, Lina Hinestroza comparte cinco momentos que experimenta toda mujer que es diagnosticada con cáncer de seno.
1- “Eso no me va a pasar a mí”
Sentía que por tener un estilo de vida saludable nunca iba a padecer esta enfermedad. No era juiciosa con mi autoexamen de seno, posponía mis citas de control y dejaba eso como lo menos importante en mi vida.
2- “Cuando te dan el diagnóstico”
Esa información que crees que nunca vas a recibir: “tienes cáncer de mama”. Es un momento donde se siente el miedo más profundo porque es una enfermedad que tenemos asociada con la muerte, el dolor y el sufrimiento. Es el momento en el que sentimos que la vida se nos puede ir en segundos.
3- “Empieza la quimioterapia”
Inicia la masectomía y un tratamiento que es un poco duro con el cuerpo, que viene lleno de aprendizajes y de lecciones de desapego y de entender que es una enfermedad y un tema temporal que va a salir de tu vida.
4- “Se te cae el pelo”
Después del miedo a morir recuerdo que ese fue mi mayor miedo. Sentir que iba a renunciar a este pelo largo y que se iba ahí mi feminidad.
5- “Cuando crece tu cabellera otra vez”
Es un momento en el que sientes que crece el corazón y la gratitud por esa segunda oportunidad de vivir. Es una vida mucho más feliz.
Por ElSalvador.com