Alrededor de 50 personas pudieron abrirse camino ante las autoridades, pero el resto retrocedió luego de que éstas los enfrentaran con gas pimienta. En respuesta, algunos migrantes lanzaron rocas.
Algunos integrantes de una caravana que el viernes logró cruzar un puente hacia México se enfrentaron con policías en la frontera.
Tras una labor de contención, la policía volvió a cerrar las rejas de la frontera. Uno de ellos dijo en altavoz que era necesario cesar las agresiones.
Más tarde, Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, dijo que “cumplió el primer objetivo, que era evitar que a través de la violencia se vulnere nuestra frontera”. Luego aseguró que los uniformados actuaron con ética y profesionalismo.
“Si va a haber un ingreso, será en los términos que se ha dicho desde un principio: ordenado, con procedimientos establecidos, jamás por la violencia ni por la fuerza como se pretendió por un grupo de personas”, agregó y dijo que se atendería a los migrantes en dos bloques.
Los migrantes llegaron hasta este punto luego de derribar una valla fronteriza en Guatemala. Primero pasaron sobre el portón los niños y las mujeres subiéndose a jeeps militares. Luego un grupo de hombres jóvenes comenzaron a tirar violentamente de la barrera y finalmente lograron derribarla, lo que permitió el paso de una marejada de personas que iban cantando “¡Sí se pudo!”.
Fuente: El Salvador