Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó a través de un mensaje emitido por su cuenta oficial Twitter que comenzará a “recortar o reducir sustancialmente” la ayuda que Washington otorga de manera “rutinaria” al Triangulo Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador-.
Las razones otorgadas por el mandatario estadounidense ante esta decisión es que los países centroamericanos por los que tuvo que transitar la caravana impidieron la salida y el paso de los inmigrantespor su terroritorio.
“Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese de manera ilegal a EE.UU. Comenzaremos ahora a recortar, o reducir sustancialmente, la enorme ayuda extranjera que rutinariamente les damos”, afirmó Trump.
Un grupo de hondureños emprendió hace más de una semana una caravana hacia los Estados Unidos con el motivo de migrar a este país por la inseguridad y las afectaciones a la economía que se vive en Honduras.
Desde entonces, los países de tránsito han intentado frenar la caravana, pero no lo han logrado. En México, inclusive, les ofrecieron asilo político pero los rechazaron al considerar que los trámites son “muy lentos”.