La explotación de oro en territorio venezolano genera preocupación por autoridades de Estados Unidos. Este actuar del régimen de Nicolás Maduro, fue incluso denunciado la tarde de este martes 23 de octubre desde el Parlamento nacional.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. advirtió que Venezuela recurre de manera creciente al comercio de oro sin control medioambiental ni de contabilidad, lo que podría usarse para financiar las supuestas redes de corrupción que sostienen a Maduro.
“Tras saquear totalmente PDVSA, donde no queda nada más por robar, hemos visto un cambio en la atención del régimen de Maduro hacia el oro, es el nuevo recurso que están buscando”, afirmó el subsecretario del Tesoro estadounidense, Marshall Billingsea.
Billingsea denunció el expolio de las minas de oro en el sur de Venezuela y aseguró que se está aproximando a una situación similar a la de los diamantes de sangre en África, según narra la agencia de noticias EFE.
“Deberíamos expresar más indignación por el daño que se está causando al medioambiente y las poblaciones indígenas”, dijo el representante.
Desde la Asamblea Nacional, el diputado Americo de Grazia, denunció que en el sur de Venezuela hay bandas del ELN que están vinculadas con la explotación del oro, a través de la campaña que promueve el régimen.
También el responsable estadounidense, que dirige la Oficina de Financiación Terrorista y Crímenes Financieros del Tesoro, apuntó que en los últimos meses se calcula que habrían salido de Venezuela 21 toneladas de oro, que han ido principalmente a Turquía, lo que equivaldría a 840 millones de dólares según precios actuales.