El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador se pronunció luego de que la caravana de migrantes salvadoreños, conformada por al menos 500 personas, iniciara este día su travesía para ingresar a Estados Unidos.
Liduvina Magarin, viceministra para los salvadoreños en el exterior aseguró que con el objetivo de que las familias salvadoreñas se informen, tomen una decisión responsable y no pongan en riesgo la vida de los niños en la ruta migratoria, brindarán “acompañamiento” al grupo de compatriotas.
En ese sentido aseguró que existe un compromiso de diversas instituciones por mantenerse activos para brindar servicio en materia de seguridad, derechos humanos, entre otros.
Héctor Magaña, secretario Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES) respaldó dicha afirmación y aseguró que durante la semana se han realizado diversos encuentros con instituciones gubernamentales, sociedad civil y organismos internacionales para articular esfuerzos de protección a personas migrantes.
No obstante, Magarin hizo un llamado a las familias para que no pongan en riesgo la vida de los niños quienes son “más vulnerables y sufren más este proceso migratorio”.
“Hemos identificado que la tercera parte de los que están viajando son menores de edad (…) Llevar niños en la ruta migratoria es un riesgo, aún si están documentados, los exponen a distintos daños psicológicos y emocionales”, recalcó.
La funcionaria también señaló que están en la obligación de verificar la documentación de quienes viajan en las fronteras “donde ya tenemos articulación interinstitucional”, dijo.
“Nuestra responsabilidad como Gobierno es advertirles. Aquí estamos trabajando para poder generar las oportunidades y atender a todos los sectores de la población”, argumentó Magarin.
Según la funcionaria el Gobierno está “trabajando en atender a nuestra población en sus comunidades, en sus territorios, que conozcan los programas sociales que estamos desarrollando”, a fin de evitar migraciones masivas de este tipo.
Fuente: El Salvador