El secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad, Roberto Lorenzana, aseguró la mañana de este martes que los salvadoreños que lleguen a la frontera estadounidense, en la caravana del migrante, serán deportados.
“Tenemos una coordinación con el gobierno de Estados Unidos, nos ha informado que los va a recibir en la frontera para iniciar el proceso de deportación y el trato humanitario”, dijo Lorenzana en la entrevista de canal 21.
La caravana, cuya convocatoria fue hecha a través de redes sociales, emprendió su viaje a pesar de los llamados hechos por diversos sectores de la sociedad salvadoreña a evitar migrar de esta forma, especialmente para los niños y las mujeres.
Por su parte, la directora de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín, enfatizó sobre los riesgos que los salvadoreños corren en el trayecto.
La funcionaria detalló, en la entrevista República de canal 33, que los migrantes podrían convertirse en víctimas de extorsión y de trata de personas.
“En grupos de WhatsApp hemos encontrado ya audios de personas que dicen que les están exigiendo fuertes cantidades de dinero para que sus hijos continúen en el trayecto”, lamentó Marroquín.
Además, sostuvo que los que han emprendido este viaje fueron “persuadidos por hondureños, quienes les instaron a movilizarse”.
Se espera que un segundo grupo de salvadoreños emprenda el viaje este miércoles.
Fuente: El Salvador