Los conflictos por la autonomía de los catalanes continúan. Pues este viernes la Fiscalía española solicitó aplicar una pena de 25 años de cárcel para Oriol Junqueras, quien fue el vicepresidente de Cataluña.
¿La razón? La participación que tuvo Oriol en la “rebelión y apropiación indebida de fondos públicos”.
Según explicaron las autoridades fiscales esta sería la condena más “elevada para los líderes separatistas”, quienes fueron los que impulsaron “un proceso secesionista en la región nororiental el año pasado”, reseñó AP.
En un oficio redactado por la fiscalía, se les acusa a 22 personas de participar en una organización de la afrenta independentista, que influyó notablemente en el referéndum ilegalizado.
El exvicepresidente de Cataluña es acusado de haber sido el “el principal instigador junto a otros 11 políticos, activistas y funcionarios públicos de utilizar la rebelión para asegurar el resultado criminal pretendido”, explicó la fiscalía.
Esta ilegalizada consulta, según las autoridades, provocó que se implantara en el país la crisis política más grave de la historia, causando también que el gobierno central solicitara el control del regional por unos cuatro meses.
Con información del Excélsior