La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó un nuevo y poderoso fármaco este viernes, para su uso en entornos de atención de la salud, rechazando las críticas de algunos de sus propios asesores de que, inevitablemente, se desviaría para su uso ilícito y causaría más muertes por sobredosis.
El medicamento es de cinco a diez veces más potente que el Fentanyl farmacéutico. La minúscula píldora, de apenas tres milímetros de diámetro, es probable que empeore la crisis de medicamentos del país, según los críticos y el jefe del comité asesor de la FDA.
Al mismo tiempo, el Comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, emitió una declaración inusual diciendo que buscaría más información para que la agencia considere si hay demasiados medicamentos similares en el mercado. Esto podría permitir que el organismo rechace futuras solicitudes de aprobación de nuevos fármacos si los medicamentos no satisfacen las necesidades no cubiertas.
“Tenemos que abordar el asunto que creo que subyace a las críticas que se hicieron antes de esta aprobación”, escribió Gottlieb. “¿Hasta qué punto debemos evaluar cada uno de los medicamentos únicamente por sus propios méritos, y hasta qué punto debemos considerar también… la epidemia de uso indebido? ¿El abuso de fármacos está afectando a nuestra nación?”.
A medida que se ha acelerado la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos, los críticos de la agencia y algunos funcionarios públicos han clamado por ese enfoque holístico de los analgésicos narcóticos, en lugar de la práctica de la FDA de evaluar cada aplicación del medicamento por su cuenta.
Gottlieb ha prometido que la FDA hará más para equilibrar los esfuerzos para frenar la epidemia, que mató a un número récord de 49.000 usuarios en 2017, según datos preliminares. Pero la declaración de este viernes es la primera indicación detallada de cómo la FDA podría usar su proceso de revisión de medicamentos para abordar el problema general.
Con información de The Washington Post