Cinco sujetos, supuestos remanentes de la banda “Los Brothers”, fueron capturados la noche del viernes en un operativo realizado en varios municipios del país, acusados de robar autos por encargo.
Esta banda, a la que las autoridades le atribuyen el robo de 36 vehículos, localizaba los autos según a solicitud y preferencias de sus clientes.
Cuando localizaban el auto solicitado, utilizaban ganzúas y se lo llevaban. Los atracos eran en la noche y la madrugada, con lo que abastecían el mercado local y extranjero.
Los detenidos fueron localizados en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, San Vicente, Cuscatlán, Chalatenango, Usulután, Sonsonate y La Libertad.
Otros 10 sujetos que guardan prisión sumaron nuevos cargos por este procedimiento, indicó la Policía.
Según datos de la Fiscalía General, en el país los delincuentes se apropian de los vehículos en su mayoría de forma pacífica (hurto), pero además lo hacen por la vía de la estafa utilizando plataformas digitales en las que se ofrece este producto.
En un 80 % de los casos reportados a las autoridades, los vehículos han sido hurtados de estacionamientos.
En los últimos seis años han sido robados o hurtados 16,213 vehículos, delito en el que están involucrados bandas organizadas solo para ello o las pandillas. Por este delito han sido procesadas más de 200 personas solo este año.
Pandillas también roban autos
Según la Fiscalía, una banda de 30 pandilleros de la 18 Revolucionarios, a quienes les atribuyen 22 casos de robo de vehículos así como cuatro casos de hurto, fueron arrestados en Mejicanos este año; los sujetos cometían sus atracos en San Salvador, Mejicanos y Ciudad Merliot en Antiguo Cuscatlán.
En otro caso, 38 sujetos de esa misma pandilla de la colonia Dolores, en San Salvador, fueron procesados por hurto agravado de 37 vehículos. Esta estructura operaba al sur de San Salvador: San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos. En el municipio de San Salvador, sobre todo en colonias como La Cima, Costa Rica, sector del Estadio Cuscatlán, San Jacinto. También delinquían en Antiguo Cuscatlán.
Fuente: El Salvador