Un grupo de 20 salvadoreños pertenecientes a la segunda caravana migrante fueron detenidos por las autoridades mexicanas, luego de que quedaran rezagados al cruzar el río Suchiate, según información divulgada por un noticiero mexicano.
Los compatriotas fueron interceptados en una carretera de Chiapas por la policía, y luego trasladados a la estación de Tapachula. El grupo más grande en la caravana ha logrado avanzar y este domingo continuaba su ruta 40 kilómetros al interior de México.
El medio de comunicación mexicano Imagen Televisión difundió las imágenes de las detenciones, las que se habrían realizado el pasado viernes. El drama del grupo de salvadoreños era evidente. Gritos, llanto y desesperación se apoderó de quienes veían frustrado su sueño de continuar el camino hacia Estados Unidos.
Para ver el video, hacer click aquí.
Según dicho sitio de noticias, los 20 salvadoreños se quedaron atrás en el intento de cruzar la frontera entre Guatemala y México, y se alejó de la segunda caravana que prosigue su rumbo por el territorio mexicano.
En las imágenes se ve cómo la policía mexicana estaba lista a la espera de que los salvadoreños salieran a la carretera de Chiapas. Unos corrían e intentaban escapar de los agentes, pero pese a las súplicas fueron transportados en las patrullas hacia un centro de detención.
También, uno de los agentes incluso dice a los detenidos: “Es lo mejor, ya no van a poder avanzar”.
Asimismo, otro grupo de 17 migrantes provenientes de la India y Somalia también fueron detenidos cuando cruzaron el río Suchiate para ingresar a territorio mexicano.
Un largo camino por recorrer para la segunda caravana
Por otro lado, a la segunda caravana de migrantes salvadoreños, que ya recorre las calles de Tapachula, le espera un largo recorrido si siguen por la ruta Noroeste hacia la frontera con Estados Unidos.
Muchos recuerdan que hubo rezagados al cruzar el río Suchiate y, al no verlos en el parque, se preguntan si “cayeron”, detenidos por la policía mexicana. Desconocen que, en realidad, fueron decenas de salvadoreños – 81 en total – los capturados por las autoridades de migración en México, durante el cruce del Suchiate, y que ya fueron deportados, de vuelta a El Salvador.
“Ahí andaban diciendo que como unas treinta personas se cruzaron el río de último y adelante ya los estaban esperando los de migración”, relata Eduardo López, que pasó la noche en una de las aceras del parque en Metapa.
El principal temor de los integrantes de la segunda caravana de migrantes es la idea que las autoridades mexicanas los desintegren y así se les haga más fácil detenerlos y deportarlos.
Es incierta la ruta que la caravana de migrantes salvadoreños seguirá en territorio mexicano. Las primeras caravanas –las de hondureños- se fragmentaron al sur del estado de Veracruz y siguieron rutas distintas.
A la caravana más grande de salvadoreños aún le queda por recorrer los estados de Guadalajara – Municipio de Manzanillo- Mazatlán, Hermosillo, hasta llegar a Baja California. En Hermosillo podrían desviarse a alguno de los puntos fronterizos de Agua Prieta, Naco, Nogales, Mexicali o Tecate. Esta es la ruta Noroeste, de 5,732 kilómetros.
Por ElSalvador.com