COMPARTE

Durante la primera jornada de selección del jurado que decidirá el destino de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la mañana de este lunes, fueron presentados ante las partes, la fiscalía y la defensa, 19 prospectos de los cuales 5 fueron descartados por no cumplir con los requerimientos exigidos para este caso que está calificado como el más importante de la historia de la justicia criminal de los Estados Unidos.

La sesión empezó a las 9:30 AM, con la presentación de los candidatos que entraron a la sala en conjunto y que luego se retiraron para ser llamados individualmente y responder las preguntas de los abogados, fiscales y del juez.

Uno de los candidatos a jurados convocados por la corte no se presentó a la cita. Por tanto, sólo fueron entrevistadas en la primera sesión de la mañana 19 personas, en la tarde se presentarán otros 20 candidatos.

El Chapo sin uniforme de presidiario

El acusado, Joaquín Guzmán Loera estuvo presente en la sala, vestido con un traje azul oscuro, una camisa blanca con cuello ancho, dos de los botones estaba abiertos, un cinturón marrón y zapatos. Lucía relajado y sonriente. Al principio tuvo problema con los audífonos de la traducción, porque no entendía cómo funcionaban pero luego personal de la corte le ayudó a resolver ese problema.

La regla señala que los acusados no deben vestir el uniforme de la cárcel durante la selección del jurado ni en los días que dura el juicio, que el caso de Guzmán se podría extender por más de 4 meses. La razón de esa medida es que evitar que los jurados tenga una percepción negativa que contribuya a una presunción de culpabilidad si ven al acusado vestido como prisionero.

Llamó la atención uno de los prospectos que dijo ser un imitador profesional del Rey del Pop Michael Jackson. Cuando se le entrevistó, dijo que podría tener problemas para cumplir con el calendario del juicio porque tenía que hacer ensayos porque tenia prevista una gira de presentaciones en marzo de 2019. Sobre este particular candidato, la fiscalía dijo que temía por su seguridad ya que no debía haber muchos personificados de Michael Jackson, no obstante el juez Brian Cogan dijo que sí había muchos y que por él eso nos representaba una excusa, por tanto el hombre de unos 30 años o menos se mantienen en el grupo de prospectos.

En la sala hubo varios chistes en relación al joven que imita a Michael Jackson, e inclusive hicieron referencia al caso legal contra la fallecida celebridad, inclusive, uno de los abogados de Guzmán, Eduardo Balarezo pidió que mostrara su “moonwalk”.

Fans de Kate Del Castillo

Una mujer dijo que conocía del caso porque veía las novelas y seguía a la actriz mexicana, Kate Del Castillo, y había escuchado sobre el señor Guzmán.

Los cuestionarios a los posibles jurados fueron enviados por correos, entre las preguntas generales destaca una que pedía la opinión sobre la legalización de la marihuana. De los 19 candidatos, 5 dijeron que sí creían que en la legalización de la marihuana.

Entre las preguntas se incluyeron unas sobre la presunción de inocencia, sí entendían que una acusación no significaba que el acusado fuera culpable; si tenían una mente abierta y si no habían hecho una investigación sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Uno de los prospectos confesó que había hecho una búsqueda en Wikipedia sobre Guzmán y de inmediato fue descartado.

La próxima sesión empieza esta tarde en la cual se presentarán otros 20 candidatos de un universo de 100. Por ahora hay 14 prospectos que se mantienen. La fiscalía en conjunto con la defensa debe seleccionar 12 jurados principales y 6 suplentes. De continuar el proceso fluyendo como hasta ahora, la selección del jurado podría concluir prontamente.

Los argumentos de apertura del juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán serán presentados por la fiscalía y el gobierno, el 13 de noviembre de 2018 y posteriormente se procederá con la presentación de la enorme lista de testigos que tiene el gobierno para demostrar la culpabilidad del acusado.

Guzmán enfrenta 11 acusaciones que incluye tráfico y distribución de drogas, posesión de armas, lavado de dinero, conspiración para asesinar y, el más grave, haber liderado y operado una empresa criminal. La acusación describe que los crímenes de Guzmán se habrían realizado entre 1989 y 2014, tiempo en el cual, habría exportado a los Estados Unidos más de 154.626 kilos de cocaína, y toneladas de heroína, metanfetaminas.

Los fiscales dicen que Guzmán habría ganado más de 14 mil millones de dólares.

Guzmán enfrenta una sentencia de cadena perpetua.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación