Las elecciones de medio término del martes dieron como resultado una mayoría para los demócratas en la Cámara de Representantes, quienes retoman el control de desde 2010; entretanto, el partido republicano mantuvo el control sobre el Senado al ampliar su número de escaños.
Oficialmente, los demócratas tienen 218 puestos en la Cámara de Representantes, frente a los 193 logrados por los republicanos hasta el momento, de acuerdo con Efe. Faltan 24 escaños por definir para completar los 435 legisladores.
En el Senado se cumplieron los pronósticos: los republicanos ampliaron su mayoría, sin embargo, no tendrán fácil aprobar la agenda legislativa del presidente Donald Trump tras perder la Cámara de Representantes.
De acuerdo con The Washington Post, los republicanos tienen 51 escaños confirmados en el Senado, frente a los 45 de los demócratas.
En los comicios también se eligieron gobernadores de 36 de los 50 estados de Estados Unidos, además de cargos de concejos locales.
Al menos 40 millones de ciudadanos ejercieron su voto anticipado, un aumento en comparación con los 27,5 millones de participantes en 2014, según datos de US Elections Project, de la Universidad de Florida, reseñado por BBC Mundo.
En Nueva York se hicieron denuncias desde horas de la tarde del martes por el retraso del proceso, una situación causada por el clima, el cual afectó el sistema de votación.
En horas de la mañana, el presidente Trump pidió estar alertas ante lo que podía ser la participación en los comicios de personas indocumentadas.
La votación llega en plena polémica migratoria. Una caravana proveniente de Centroamérica busca entrar por la frontera sur, algo que en repetidas ocasiones ha buscado aplacar el mandatario.