El domingo Los Ángeles quitó de Grand Park una estatua de Cristóbal Colón que estuvo por 45 años en el parque, ubicado en el centro de la ciudad. La acción se llevó a cabo por la propuesta de Hilda Solís, miembro del gobierno local y ex secretaria de Comercio de EE.UU.
Solís dijo: “La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia que carga de falso romanticismo la expansión de los imperios europeos y las explotaciones de los recursos naturales y los seres humanos”.
La ex congresista de origen mexicano y nicaragüense agregó que se trata de un acto de “justicia restauradora”, con el que honran la resistencia de los pueblos originales de la localidad, según reseñó El Mundo.
La estatua fue retirada en presencia de un numeroso grupo de personas. El concejal Mitch O’Farrell, miembro de la tribu Wyandotte, de Oklahoma, también aportó a la medida. Fue uno de los impulsores de la campaña para sustituir el Día de Colón (Columbus Day) por el Día de los Pueblos Indígenas (Indigenous People’s Day).
Los Ángeles aprobó en 2017 que el segundo lunes de octubre se dedique a los indígenas asesinados tras la llegada de los españoles a diversas regiones de América.
Con información de El Mundo.