El juzgado 4° de Paz de San Salvador decretó este lunes por la tarde detención e instrucción del proceso en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes, y el exfiscal general adjunto, Edgar Márquez, por el caso Corruptela. Se conoció que también la resolución es para otros tres imputados ausentes.

Tanto Funes como otros 12 acusados en la Operación Corruptela enfrentaron el proceso el mes pasado, todos como imputados ausentes, por presuntos sobornos al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) cuando estuvo al frente Luis Martínez, quien guarda prisión preventiva por este caso y a quien le acumulan 15 delitos.

En la audiencia del mes de octubre, siete implicados enviaron a sus abogados, dos se presentaron y cuatro no asistieron, entre ellos el expresidente Funes, Enrique Rais, Edgar Isaías Márquez y Atilio Abalid Pérez.

La FGR ya había adelantado que pretendía solicitar la detención preventiva contra los implicados ausentes, entre ellos Funes, quien está asilado en Nicaragua.

Según el ministerio público, en el caso de Funes supuestamente pagó sobornos al exfiscal Martínez para evitar la investigación de los casos tregua entre pandillas y El Chaparral.

El exmandatario entregaba entre 10 mil y 20 mil dólares mensuales a Martínez. De esa manera habría recibido $1.5 millones en dádivas, además de tres vehículos de lujo, señaló el titular del ministerio público, Douglas Meléndez, durante la conferencia del pasado 16 de octubre, donde reveló detalles del caso Corruptela.

Según la FGR, cuando Martínez dirigió el ministerio público supuestamente lideró una red de corrupción que favoreció al exmandatario y a Enrique Rais, para evitar ser investigados.

Con información de El Salvador

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación