Un nuevo capítulo se suma al escándalo en el que se encuentra inmerso el fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez por cuenta de sus conversaciones en 2015 con el fallecido Jorge Enrique Pizano, quien fuera comptroller de la concesión Ruta del Sol II.
El diario El Espectador reveló este jueves varios audios en los que Martínez y Pizano conversan sobre las irregularidades que se estaban cometiendo con varios contratos que estaba ejecutando la concesión. Por esos días (año 2015) Martínez ejercía como abogado de confianza de Corficolombiana (de la organización Sarmiento Angulo), que es socia de Odebrecht en la mega obra.
Esta es la conversación transcrita por el diario El Espectador:
Jorge Enrique Pizano: ¿Jodido o qué?
Néstor Humberto Martínez: Jodido… ¿Qué ha hecho?… Mire todos los delitos que se han cometido
JEP: ¿Eso es de lo mismo?
NHM: Soborno, lavado de activos, falsedad en documento privado, administración desleal, abuso de confianza, estafa, hurto agravado… peculado por apropiación.
JEP: El del abuso de confianza es lo que más me…
NHM: Asesorías contratadas por la Concesionaria Ruta del Sol.
NHM: Ahí estamos avanzando mucho, pero si tiene algo…
JEP: Como me dijiste, yo te voy trayendo cositas.
JEP: Entonces, el tema es… yo pido los pagos, voy cruzando temas con Sarlaft, pero de todas maneras voy revisando con detenimiento.
NHM: ¿Recibiste lo anterior?
JEP: Sí, ahí lo tengo en mi casa.
NHM: Eso lo cogió Sarmiento, ya tiene una copia. Estamos trabajando en una vaina muy gruesa. El penalista (dice) que no escribas, que no pidas vainas, por ejemplo, a contrastar allá, al escribirle al tipo ese que te respondió diciendo: “no, yo no tengo contrato”, porque ya tú sabes que esas vainas son falsas.
JEP: Si, yo simplemente es tesorería.
NHM: No, pero tú le escribiste al supuesto oferente, que te dijo que “yo no tengo relaciones con ellos, esa vaina no es mía”… porque ahí ya estás atado a eso. Pero eso nos va a servir. Tranquilo.
JEP: Antes de mostrarte, ¿cómo hago yo? Me mandan un hito tal para contratar. Lo mando a Corfi (Corficolombiana) y a la Tesorería le digo qué se ha pagado de tal parte a tal parte. Entonces, cuando yo veo cosas que no, yo señaló unos contratos y le pido el soporte del pago. Dentro de eso, cuando veo que una cosa se pagó sin Sarlaft y revisó también, que no es mi función de control interno, hago dentro del sistema de calidad una no conformidad. Ahí fue cuando comenzó lo extraño de los contratos.
JEP: Este es un contrato que firmó Consol, que luego se lo cedieron a la Concesionaria (Ruta del Sol).
NHM: ¿Consol quién es?
JEP: Consol es la APC, la sociedad que construye la vía.
NHM: ¿Y ahí no haces nada?
JEP: No, en Consol fue porque yo les dije que ahí tienen que demandarme a quién van a contratar. Pero no quería. Yo objeté porque este contrato de cesión lo pagan sin tener las firmas del concesionario. Pero ahí no va el tema. El tema es que está el contrato, la forma de pago y encontré lo siguiente: son dos contratos que suman $10.000 millones con una firma que se llama Presoam. Esa es la famosa firma que. Creemos que eso va para un funcionario de la ANI.
NHM: ¿De la ANI?
Para continuar leyendo la conversación visite Semana