La migración de Centroamérica ha sido tema de interés en el mundo, por lo que la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, pidió a países de Iberoamérica solidaridad y hermandad.
La petición se extendió también a los venezolanos que huyen a países vecinos. “Todas estas caravanas, en el norte y en el sur, nos ponen de presente una verdadera tragedia humanitaria y tenemos que responder a ella con verdadera solidaridad y, sobre todo, con verdadera hermandad”, afirmó la vicepresidenta.
La funcionaria pidió soluciones “integrales” que ataquen las causas de la migración y anunció que su país apoyará el primer Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU que se suscribirá en diciembre en Marruecos.
Según reseña EFE, Ramírez, que representó al presidente colombiano, Iván Duque, en la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad de Antigua, recordó que Colombia ha recibido 1,2 millones de venezolanos en los últimos meses.
La vicepresidenta dijo que su Gobierno hace esfuerzos para lograr una articulación entre distintos sectores pero se necesita una mejores respuesta de la comunidad internacional, que sea oportuna y más eficaz.