El presidente Trump emitió este martes una declaración repleta de signos de exclamación en la que defendía a Arabia Saudita, cuestionando la afirmación de la CIA de que el príncipe heredero Mohammed bin Salman era el responsable de la muerte del periodista Jamal Khashoggi.
“El Rey Salman y el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman niegan enérgicamente todo conocimiento de la planificación o ejecución del asesinato del Sr. Khashoggi. Nuestras agencias de inteligencia siguen evaluando toda la información, pero es muy probable que el Príncipe Heredero tuviera conocimiento de este trágico suceso, tal vez sí y tal vez no”, decía la declaración.
La declaración se produjo después de que Trump dijera que recibiría un informe completo sobre el asesinato en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el mes pasado, y después de que el The Washington Post informara de que la CIA había evaluado con gran convicción el hecho de que el príncipe heredero había ordenado la muerte de Khashoggi.
En el informe no se presentó ninguna información de inteligencia de la CIA, por lo que Trump dijo que la agencia aún estaba investigando el asunto.
En la declaración de ocho párrafos, el presidente elogió los lazos económicos de Arabia Saudita con Estados Unidos y enfatizó la oposición del país a iraní. Señaló que Arabia Saudí consideraba a Khashoggi como “enemigo del Estado” y miembro de la Hermandad Musulmana, pero insistió en que “mi decisión no se basaba en eso”.
Con información de The Washington Post