A través del secretario de Estado, Mike Pompeo, el gobierno de los Estados Unidos solicitó este 20 de noviembre a Turquía que libere a Serkan Golge, científico turco-estadounidense, preso por estar presuntamente vinculado al fallido golpe de estado en dicho territorio en 2016.
Pompeo, de acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, indicó que sostuvo una reunión con su par turco, Mevlüt Çavusoglu, a quien realizó la solicitud.
El funcionario norteamericano aprovechó la ocasión, además de hablar sobre el tema, para celebrar el “momento positivo” que ambos países sostienen en la relación bilateral.
“Estamos aún muy preocupados por la detención injusta en Turquía del personal empleado por EE.UU. y de ciudadanos estadounidenses, incluido el científico de la NASA Serkan Golge”, manifestó.
Por “personal empleado por EE.UU.”, Pompeo hizo mención a tres trabajadores turcos que desarrollaban sus labores en sitios diplomáticos de los Estados Unidos, privados de libertad en 2017 por su supuesto vínculo con el golpe de estado.
Pompeo y Çavusoglu también pusieron sobre la mesa el polémico tema del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.