ir al contenido

ELN designa a alias Gabino como representante de la delegación de diálogos de paz

Este martes, tras tres meses de una mesa de negociación estancada, el comando central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) envió una sorpresiva carta a Miguel Ceballos, alto comisionado de paz del país.

“Como usted ya conoce, he sido convocado a consultas a los campamentos de nuestra dirección superior, para actualizar información sobre el estado del proceso de solución política del conflicto y examinar el futuro de la mesa de conversaciones con el gobierno nacional”, señala la misiva. Quien la escribe es Ismael Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, delegado del grupo armado para el proceso de paz.

En su texto, Beltrán indica que luego de las conversaciones que tuvo con los miembros del ELN “tendríamos la disposición de regresar a la sede de la mesa en La Habana”.

Sumado a lo anterior, le expresa a Ceballos que ha sido ratificado como jefe de la delegación de diálogos. Pero además añade: “El comando central también nombra al comandante Nicolás Rodríguez Bautista” (alias Gabino), quien se encuentra en Cuba en este momento.

A pesar de que Gabino cuenta con una orden de captura -solicitada en febrero por Néstor Humberto Martínez y refrescada el pasado 3 de octubre por la Interpol-, el jefe del grupo guerrillero pudo trasladarse hasta Cuba para incorporarse a la discusión.

La noticia se conoce un día después de que el gobierno le pidió a Venezuela notificar si el comando central se encuentra en ese país y de que Estados Unidos iniciara a estudiar si incluye a Venezuela en el grupo de países que apoyan el terrorismo.

Sin embargo, el nombramiento cuenta con algunos peros. Según Ceballos, la decisión de aceptar el nombre de Nicolás Rodríguez está sujeta a la misma condición establecida para retomar las conversaciones de paz: que el ELN termine con la práctica del secuestro y cese los atentados contra la infraestructura minero-energética del país.

“Con esta declaración Pablo Beltrán ha reconocido que efectivamente Nicolás Rodríguez se encuentra en territorio cubano y de no ser levantadas las Circulares Rojas, ese país está en la obligación de entregarlo a las autoridades”, dijo el funcionario del Gobierno Nacional.

Por Semana.com

Últimas Noticias