Un juez federal argentino solicitó al gobierno que pida información sobre la presunta implicación de Mohammed bin Salman, príncipe de Arabia Saudita, en el homicidio del periodista Jamal Khashoggi y en supuestos crímenes de guerra.
“Se ordenó librar exhorto a Turquía, Yemen y a la Corte Penal Internacional para determinar justamente si existen procesos en trámite por los hechos denunciados por Human Rights Watch (HRW)”, notificó este miércoles una portavoz del juzgado del magistrado Ariel Lijo, en declaraciones reseñadas por Reuters.
El lunes, la organización a favor de los derecho humanos hizo la petición de investigar al príncipe saudí y el juez federal aprobó la solicitud.
HRW alegó que la Constitución de Argentina admite la jurisdicción internacional para crímenes de guerra, lo que permite investigaciones sin importar el sitio en el que se cometa el delito.
Mohammed bin Salman arribó este miércoles a Argentina proveniente de Túnez, donde hubo protestas en su contra por el caso de Khashoggi, un columnista del diario The Washington Post, crítico del príncipe heredero.
El mandatario participará en la Cumbre de Líderes del G-20, que inicia el viernes.
Con información de Reuters.