La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió la liberación inmediata de Luis Sánchez Sancho, editorialista del diario La Prensa, quien permanece preso en Estación III de Nicaragua por estar implicado en un accidente de tránsito.
María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP y directora del diario El País de Cali (Colombia), calificó la medida como una represalia en contra de Sánchez, pues el incidente fue una infracción menor y no un delito.
El editorialista fue señalado por presuntas lesiones imprudentes en contra de Otoniel Betancourt luego del accidente. Aunque la familia del afectado llegó a un acuerdo extrajudicial, fue desestimada. Finalmente, en la audiencia preliminar del martes el juez dictaminó que el afectado debía estar presente y dictó prisión preventiva.
Mediante un comunicado, Domínguez denunció que el régimen de Daniel Ortega se ensaña con los periodistas independientes. “Aprovecha cualquier situación para reprimir”, alertó.
Ataques a la prensa
La SIP condenó un aumento de los ataques en contra de los periodistas en Nicaragua. El sábado 24 de noviembre al menos tres comunicadores fueron agredidos por policías.
“Estamos ante un régimen que prohíbe la protesta, se convierte en juez y parte a la hora de impartir justicia y moviliza toda su estructura de represión para frenar y silenciar a la prensa independiente y a la ciudadanía que denuncia la violencia”, expresó Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Con información de Efe / La Prensa