Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), exhortó a los funcionarios de seguridad tanto de México como de Estados Unidos a evitar emplear la fuerza en contra de los migrantes centroamericanos.
Herrera espera que las autoridades no incurran en violaciones a los derechos humanos, a propósito de los miles de migrantes que esperan en la frontera para solicitar asilo en el país norteamericano.
“En caso extremo necesario, deben proceder conforme a los principios de necesidad, proporcionalidad y nacionalidad”, dijo el funcionario hondureño en una conferencia en Tegucigalpa, reseñada por El Universal de México.
También solicitó a los migrantes “respetar las leyes y políticas migratorias de los estados origen, tránsito y destino”.
“Recomendamos a los países de destino evaluar individualmente cada caso y dar a las personas migrantes, que lo necesiten, la oportunidad de presentar sus solicitudes de asilo y lograrlo, para evitar los riesgos contra su integridad y su vida al ser devueltos a sus países de origen, de cuyos peligros intentan escapar”, destacó.
Con información de El Universal.