ir al contenido

Dow Jones cae más de 600 puntos por confusión del estatus del acuerdo comercial entre EE.UU. y China

El acuerdo económico que el presidente Trump alcanzó con el líder chino Xi Jinping el pasado sábado mostró señales de haberse deshecho este martes, con la Casa Blanca amenazando con imponer nuevos castigos contra Pekín y con múltiples funcionarios que buscan minimizar las expectativas de un eventual acuerdo.

Los inversores, que habían aplaudido dicho acuerdo el pasado lunes, se mostraron muy negativos este martes.

Durante la jornada de este mediodía, el Dow Jones había caído más de 800 puntos, es decir, alrededor del 3 por ciento. Mientras que el índice bursátil del Standard and Poor’s 500 y el Nasdaq también bajaron alrededor de un 3%.

El primer mandatario estadounidense Trump no dudo en declarar a través de varios tuits su posición sobre China, aclarando que está dispuesto aplicar una serie de penalizaciones a la importación de productos chinos si no realizaban cambios importantes en su relación económica con Estados Unidos.

“El presidente Xi y yo queremos que este acuerdo suceda, y es probable que suceda”, escribió Trump. A lo que agregó: “Soy un hombre de tarifas. Cuando la gente o los países vienen a asaltar la gran riqueza de nuestra nación, quiero que paguen por el privilegio de hacerlo. Siempre será la mejor forma de maximizar nuestro poder económico”, aseguró Trump.

Esta es una declaración muy diferente a las ya emitidas durante las negociaciones con China que hace tres días, cuando Trump cenó con el presidente del país asiático en una reunión del G20.

Con información de The Washington Post

Últimas Noticias