Sus aulas están en varias partes de Washington, DC y cada día decenas de padres de familia, muchos con sus hijos recién nacidos en brazos o en un cochecitos acuden a esas aulas para aprender a leer y escribir en inglés. Todos esos establecimientos son parte de una iniciativa llamada Briya Public Charter School para adultos.
La misión es fortalecer a las familias inmigrantes. ¿Cómo se logra eso?, estudiando inglés. Todos los estudiantes tienen hijos y pueden llevarlos a la escuela mientras ellos adquieren destrezas en el nuevo idioma. Los infantes son atendidos por personal especializado en cuidado de recién nacidos y por maestros titulados de prekinder. En Briya aprenden actualmente 600 adultos y 250 niños.
Briya School, antes llamada Even Start, hace seis años se convirtió en charter. Lleva 30 años educando a adultos y a niños de hasta 12 años. Nació como una respuesta a la llegada masiva de inmigrantes de Centroamérica y Vietnam. Su nombre es una adaptación del verbo brillar en español. Hasta allí llegan alumnos de más de 40 países que hablan 25 idiomas, un 75 por ciento de ellos es latino.
“En Briya creemos que el padre de familia es el primer maestro de su hijo. Los niños y los adultos son merecedores de una educación de alta calidad y deben aprender en un ambiente acogedor y que culturalmente los entienda”, dijo a El Tiempo Latino Lauren Stoltzfus, directora ejecutiva y de comunicación de Briya Public Charter School. Este complejo educativo trabaja desde hace 20 años en asociación con Mary’s Center, una organización que ofrece atención en salud. De hecho tres escuelas Briya (en Adams Morgan, Petworth y Fort Totten) comparten el mismo techo con este proveedor de salud. De esta manera se reducen las dificultades de tiempo y transportación de los estudiantes. El cuarto establecimiento, en Mount Pleasant, comparte aulas con Bancroft Elementary School.

INGLÉS. Briya es un centro de educación para adultos y niños, donde aprenden inglés para mejorar sus conocimientos y autoestima. | CREDITO: Briya Public Charter School.
Inglés, razón poderosa
Hay muchas razones para escoger Briya, la principal entre los estudiantes es aprender inglés, con miras a conseguir un mejor empleo, ayudar en las tareas escolares a sus hijos, ganar más confianza y seguridad y comunicarse en el idioma predominante en Estados Unidos. Si los padres saben manejarse con el inglés aumentan las expectativas que sus hijos estén preparados en lo emocional y académico para entrar a la escuela primaria.
En las clases, los adultos aprenden a escribir y pronunciar el alfabeto, además de análisis avanzado de textos y gramática. Los que alcanzan un mayor progreso reciben un certificado del Programa Nacional Externo de Diplomas. Además de inglés, adquieren destrezas en el uso práctico de tecnologías: mecanografía, uso de las aplicaciones de celulares o entrenamiento para llenar formularios de búsqueda de empleo, explicó Stoltzfus.
Puesto que todos los estudiantes de Briya School son padres de familia, otro componente en el proceso de aprendizaje es informarse sobre el desarrollo mental, emocional, físico y de lenguaje de sus hijos; todo esto lo aprenden en las reuniones de maestros y padres de familia. Los alumnos además pueden optar por obtener credenciales como asistentes médicos y de Asociado en Desarrollo Infantil, dos licencias que son reconocidas a nivel nacional.

FAMILIAS. En esta escuela charter se dan la mano dos generaciones durante el proceso de aprendizaje: los hijos y los padres quienes comparten el mismo techo mientras aprenden. | CREDITO: Briya Public Charter School.
Reconocida por su trabajo
Briya Public Charter School por cuarto año consecutivo ha logrado el primer puesto de calidad en la enseñanza para adultos en DC. Entre otras razones, según Stoltzfus, “porque tiene profesores bien entrenados que hablan varios idiomas; ofrece a los padres clases prácticas sobre educación infantil temprana, lo que de paso elimina la preocupación de encontrar un centro de cuidado infantil mientras están estudiando; y porque la colaboración con Mary’s Center y otras organizaciones facilita obtener servicios de atención médica, de salud mental, consultas legales, de vivienda, entre otras”. Briya tiene una planta de trabajadores sociales y de consejeros en salud mental para los estudiantes.
Más del 95 por ciento de estudiantes es de ingresos económicos mínimos. Los alumnos no pagan por la enseñanza, los cuidados infantiles ni por las clases de nutrición y cocina, que se ofrecen en colaboración con Mary’s Center. “Nuestra educación tiene un enfoque centrado en el estudiante. Los profesores les escuchan sus problemas, con eso elaboran lecciones que intentarán resolver esas dificultades. Es frecuente que los educandos escojan lo que quieren aprender y los maestros desarrollarán actividades prácticas para facilitar el uso del inglés en casa, en el trabajo o en una conversación fuera del aula”, concluyó Stoltzfus.

MULTICULTURAL. Briya Public Charter School es un centro de educación multicultural, con estudiantes de más de 40 países que hablan más de 25 idiomas, con un sueño en común: aprender inglés. | CREDITO: Briya Public Charter School.
CÓMO Y DÓNDE APLICAR
REQUISITOS. Para ingresar en esta escuela hay que vivir en Washington, DC y tener hijos de hasta 12 años de edad. Puede aplicar desde este momento y durante todo el año. Deben dar un examen de ubicación del nivel de inglés. Para más información escriba al (202) 232-7777 o envíe un email a: register@briya.org.
AULAS. El número de alumnos por aula es de entre 30 y 40 con dos profesores. El salón para los niños de prekinder es para 14 alumnos con dos profesores y un asistente. Los recién nacidos y los de uno a tres años están en habitaciones para infantes con dos asistentes.
PARTICIPACIÓN. Durante el año escolar, Briya Public Charter School realiza varios viajes familiares y celebraciones. Estas son oportunidades para que los estudiantes aprendan a relacionarse y disfrutar de un bien tiempo juntos, al tiempo que reciben entrenamiento para liderazgo.