Visiblemente agotada y con lágrimas en sus ojos aparece en un video Miriam Celaya, la hondureña que rechazó los frijoles que les regalaron en México tras su paso con la Caravana Migrante.
El clip sería la prueba de que la mujer logró finalmente su cometido. “Estoy en Dallas, ésta es la promesa que Dios me dio, lo que haya sufrido, haya botado lágrimas, las bote con Dios porque él cada lágrima la secaba”, dice Miriam.
En otro video la supuesta hermana de Miriam dice: “aquí está, para todos aquellos que le hicieron mal a mi hermana. Todos los que dijeron que ya estaba muerta”. Luego se escucha a Miriam decir, “vencí porque tengo a un Dios Todopoderoso, que él pelea todas mis batallas”.
Y a pesar de que las imágenes se han viralizado, ninguna institución migratoria se ha pronunciado al respecto.
Semanas anteriores, el paradero de Miriam era incierto. Se especuló que estaba en un centro de detención de Estados Unidos y no bajo la protección de las autoridades mexicanas, como se había asegurado.
La migrante hondureña estaba en la vista de todos, luego de que dijera que los frijoles que les dieron en México eran comida para cerdos. Su comentario generó descontento y fue agredida en redes sociales.
Ante tal situación Celaya habría tenido dos posibles opciones: ser repatriada a su país o pedir asilo, ya que, tras sus declaraciones recibió amenazas de muerte en México y Honduras.
Fuente: El Salvador