El presidente Donald Trump aseguró que las conversaciones comerciales con el gobierno de China “van muy bien”, mediante un tuit corto difundido, a propósito de la tregua establecida para llegar a acuerdos.
Pese a la afirmación, tanto observadores como inversores dudan que el diálogo entre ambas naciones dure poco, con la finalidad de terminar la “guerra comercial”, como prometió Trump en Buenos Aires, según reseñó AFP.
Mientras tanto siguen las conversaciones entre Estados Unidos y China, para buscar una salida a la situación, luego de que ambos gobiernos acordaran suspender la aplicación de nuevos aranceles por 90 días.
Tras la cumbre del G20, Trump dijo que revertiría un aumento de 25% a los aranceles de bienes chinos por unos $ 200 millardos, previstos para el 1° de enero, según un comunicado de la Casa Blanca reseñado por Reuters.
El mandatario chino, Xi Jinping, por su parte, prometió adquirir una cantidad “muy importante” de productos estadounidenses agrícolas, energéticos, industriales, entre otros. Según la Casa Blanca, el acuerdo se firmó en la noche del sábado, tras finalizar la cumbre del G20 en Buenos Aires.
Ambos gobiernos acordaron tratar temas como transferencia tecnológica, barreras no arancelarias, agricultura, propiedad intelectual y seguridad cibernética.
Según el comunicado oficial, en caso de que ambas naciones no lleguen a un acuerdo tras los 90 días aumentarán a 25% los aranceles ya aplicados de 10%.
Con información de agencias.