Los exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, acusados de malversar fondos de las tiendas institucionales en el período de la tregua entre pandillas, enfrentaron este martes la audiencia preliminar en su contra.
El Juzgado Cuarto de Instrucción dará a conocer la resolución el próximo 18 de enero de 2019.
Los fiscales del caso señalaron que los dos ex funcionarios utilizaron más tres millones de dólares de los fondos de las tiendas institucionales en gastos que no están reglamentados por la Ley Penitenciaria.
De acuerdo con la Fiscalía, la normativa estipula que los fondos de esta naturaleza deben ser destinados al beneficios de la población penitenciaria y la mejora de los centros penales. Sin embargo, Rauda y Hernández utilizaron los fondos para otros fines.
Ellos lo utilizaron para complementos salariales, bonificaciones, sobresueldos, gastos de representación, viáticos para misiones en el extranjero y en uso desmedido de servicio de inteligencia”, argumentó el fiscal.
La FGR acusó en la audiencia preliminar a los dos ex funcionarios de no justificar más de 200 mil dólares en rubro de Inteligencia Penitenciaria con fondos de las tiendas institucionales.
Rauda se defendió al señalar que está siendo juzgado dos veces por los mismos hechos. Él fue procesado en el caso Tregua, cuyo veredicto absolutorio está siendo estudiado por un tribunal superior.
Hernández dijo, por su parte, que el perito contable había concluido que no podía confirmar que los ex funcionarios habían cometido administración fraudulenta.
Con información de El Salvador