La tarde de este lunes el Gobierno de Rusia, a través de las declaraciones de su canciller, Sergei Lavrov aseguró no estar dispuesto a renegociar el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 con los Estados Unidos.
Tratado que Trump busca modificar al considerarlo obsoleto, pues países como “China, Irán y Corea del Norte” se encuentran actualmente fabricando armas nucleares de rango medio “y no forman parte del tratado”, reseñó el Excélsior.
Según comentarios de Lavrov, “Nos oponemos categóricamente a esta iniciativa. Queremos que el tratado sea preservado, considerando que la comunidad internacional ha reconocido repetidamente que es un pilar de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica”.
“Hemos informado a Estados Unidos de nuestra preocupación acerca de la manera con la que cumplen el tratado. Estas inquietudes se basan en hechos y acontecimientos técnico-militares, entre ellos el despliegue de una base estadunidense en Rumania y la apertura prevista de una base en Polonia”, comentó Lavrov.
Con información del Excélsior