Este martes, el presidente Trump se retractó de su demanda de 5.000 millones de dólares para construir un muro fronterizo, mientras los congresistas republicanos maniobraban para evitar un cierre parcial del gobierno antes de que expiren los fondos a finales de esta semana.

Pero los demócratas rechazaron inmediatamente la oferta de seguimiento de los republicanos, dejando a las dos partes en un callejón sin salida, mientras que cientos de miles de trabajadores federales esperan noticias sobre si serán enviados o no a casa sin paga justo antes de Navidad.

La nueva oferta de financiamiento fronterizo del Líder de la Mayoría del Senado Mitch McConnell (R-Ky.) hace un llamado al Congreso para que apruebe un proyecto de ley de gastos de seguridad nacional de $1.6 mil millones que fue elaborado a principios de este año en un compromiso bipartidista del Senado.

Bajo la oferta, el Congreso también reprogramaría 1.000 millones de dólares en fondos no gastados que Trump podría usar en sus políticas de inmigración. La senadora Shelley Moore Capito (R-W.Va.), que supervisa el panel a cargo de la financiación de la seguridad nacional, dijo que el dinero reprogramado no podría utilizarse para construir un muro físico sino que podría gastarse en otras medidas de seguridad fronteriza.

El líder de la minoría del senador Charles E. Schumer (demócrata por Nueva York) dijo el martes a McConnell que los demócratas no aceptarían el acuerdo, y la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata por California), criticó el plan para reprogramar los fondos.

“El líder Schumer y yo hemos dicho que no podemos apoyar la oferta que hicieron de un fondo de mil millones de dólares para que el presidente implemente sus muy equivocadas políticas de inmigración”, aseveró Pelosi.

McConnell se mostró decepcionado por el rechazo de la propuesta, calificándola de “una oferta razonable que ambas partes deberían haber podido aceptar”.

Con información de The Washington Post

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación