El gobierno de Estados Unidos modificará los trámites para las personas que quieran la custodia de niños migrantes bajo su protección. Decidieron eliminar el requisito de tomar las huellas dactilares de todos los residentes del hogar en el que vivirá el menor.
El requisito de tomar las huellas comenzó como parte de la aplicación de “tolerancia cero”, en junio. Al menos 2.400 niños fueron separados de sus padres a propósito de la política migratoria. Además, en el año fiscal 2018 más de 49 mil menores cruzaron la frontera sin personas mayores.
A la espera de que un familiar o patrocinante recibiera a los menores, ubicados en albergues, el requisito de las huellas demoraba el proceso y llevó a la congestión de los centros de retención.
También se sumó la negativa de algunas personas, dispuestas a acoger a los menores, a permitir que sus huellas fueran registradas, reseñó AP.
Los datos fueron compartidos con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y permitió que 170 patrocinadores y otras personas fueran detenidas presuntamente infringir leyes migratorias.
Con información de AP.