Este jueves, CNN International despojó a un periodista alemán de dos premios que recibió en 2014 por a cadena después de revelarse que fabricó numerosos artículos, simulando que eran reales.
El periodista, que es conocido bajo el nombre Claas Relotius, es reportero y editor de la revista alemana Der Spiegel.
Relotius admitió haber fabricado al menos 14 historias redactadas por él luego de la investigación interna de la revista.
Por su parte, el medio reconoció que este hecho “marca un punto bajo en los 70 años de historia de Der Spiegel”.
Después de esto, CNN International dijo en un comunicado que el panel independiente de jueces que le otorgó al trabajador de prensa el premio de periodista del año decidieron eliminarlos por unanimidad luego de conocerse el fraude.
La revista, que es uno de los principales medios de comunicación de Alemania, aseguró que el descubrimiento se dio después de que un colega reportero que trabajó con Relotius de dio cuenta que las entrevistas de un reportaje que realizaron juntos sobre una milicia fronteriza en Arizona no se habían llevado a cabo.
En mayo 2003 ocurrió un hecho similar con el periodista Jayson Blair, quien fue expulsado de ‘The New York Times’ cuando se descubrió que plagiaba una serie de noticias, después de que escribió unas notas fechadas en lugares en los que nunca estuvo.
El rotativo en su momento dijo que fue “un punto bajo en los 152 años de historia del periódico” al encontrar hechos falsos en 36 de las 72 notas escritas por Blair al medio entre octubre 2002 y mayo 2003.
Con información AP