Hay un antes y un después en la temporada 2018 de la NFL para los Redskins de Washington. Son varias las causas, pero la consecuencia una sola: con el cierre del año es cada vez menos probable que los capitalinos obtengan el boleto a postemporada. Pese a estar un buen rato en lo más alto de su división, el presente es diametralmente opuesto al que una vez adornó la actualidad de un equipo que hoy en día está muy lejos de ser ese combinado dominante, uno con el equilibrio entre ofensiva y defensa que dejó atónitos a sus rivales, pues lo poco que alcanzaron el pasado calendario los puso en la actual campaña como una organización de transición y que poco ofrecería sobre el campo.
Pero el avance de la ronda regular ha ido restándole peso a los aborígenes, grata sorpresa en el arranque de la zafra, pero que con el pasar de los compromisos se ha venido a menos. Con la cima de la Conferencia Nacional pasando a manos de otros tras el despertar de divisas como Cowboys de Dallas y Eagles de Filadelfia, campeones defensores, los indígenas han visto que su velocidad para esta etapa del almanaque no es igual a la del comienzo, dando pie a aquella famosa frase de no es como empiezas sino como terminas.
Para Jay Gruden y sus pupilos, hay lecciones aún por aprender, pero no por ello deben bajar los brazos y dar marcha atrás a un proyecto que parecía exitoso hace apenas un par de meses; todo lo contrario, la misión es enfocarse para trabajar de manera proporcional, así no se logren los objetivos. Aún con estos altibajos, las opciones de los Redskins para trascender siguen ahí, a la espera de que una racha positiva como la del amanecer del calendario los catapulte a instancias de definición.
Nuevamente el físico
Cada día hay una nueva noticia negativa en el entorno de Washington y el estado físico de sus elementos. En una disciplina con tanto desgaste físico y contacto, es habitual que las molestias invadan a determinado grupo de trabajo; sin embargo, en el caso de los Redskins esto fue más allá.
Los lamentos van desde la situación del novato Derrius Guice en pretemporada hasta la escalofriante baja de Alex Smith en la semana 11. El trabajo del cuerpo médico ha sido frecuente, viéndose obligados a anunciar partes que no dan resultados agradables.
Este coctel de ausencias quebró un ritmo importante, haciéndolos cerrar el mes de noviembre con apenas un triunfo en cuatro presentaciones. Ese fue el espiral en el que se vieron envueltos y que hoy paga caro por sacarlos de puestos de playoffs.
Frente a la problemática, los aborígenes han sido insistentes en el mercado, pero el proceso de adaptación a un equipo, a su filosofía y a sus jugadores no es tarea sencilla. No todos pueden presumir de unirse a una franquicia y triunfar de la noche a la mañana como ocurrió con Adrian Peterson, por lo que poco se puede juzgar de lo que logre o no Mark Sánchez como mariscal de campo, así como discutir si valía la pena o no contar con Colin Kaepernick en dicha posición.
La resucitación de otros
El mal viaje de los capitalinos también se sumó al resurgir de otros cuadros que son rivales directo de la zona, como Cowboys y Eagles, en la actualidad por encima de ellos en su división.
Los tejanos se han visto en mejor plan si se toma en cuenta el penúltimo mes del año, cuando en cinco presentaciones celebraron la victoria en cuatro de ellas; mientras, los alados solo jugaron tres veces, con solo un triunfo, pero donde destacaron aún más las formas que el resultando, panorama alentador por su cercanía con esa versión que los caracterizó el año pasado, cuando su ofensiva, sobre todo en el aspecto aéreo, no tuvo rival, alzando el Super Bowl frente a los Patriots de Nueva Inglaterra.
El primer lugar aún puede ser de cualquier de estos tres, brindándole un aire de competitividad especial al este de la Conferencia Nacional, pero a su vez esta es la máxima preocupación de esos conjuntos, cuya paridad ha sido bandera en un trío de organizaciones que no han sido consistentes a lo largo de la temporada regular, asignatura pendiente para 2019.
Los resultados, con irregularidades en el camino, solo podrán premiar a un combinado, mientras que el resto, si en algún momento el comodín fue posible, seguramente verán el resto del campeonato desde casa.