Estados Unidos aprobó la posición del Grupo de Lima a favor de la democracia en Venezuela, al calificar como una farsa la inminente juramentación de Nicolás Maduro, prevista para el próximo 10 de enero.
En su cuenta de Twitter, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, respaldó el comunicado de los países pertenecientes al Grupo y agregó que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, fueron defectuosas, sin libertad e injustas.
“Estamos de pie con la región para exigir la restauración de la democracia y las libertades fundamentales (en Venezuela)”, resaltó Pompeo.
El Grupo de Lima, integrado por cancilleres de 14 países de la región, adelantó que desconocerá a Nicolás Maduro cuando se juramente para un nuevo mandato. En cambio, pidió que la Asamblea Nacional asuma las atribuciones del Poder Ejecutivo para recuperar la democracia y la libertad.
Los comicios del 20 de mayo estuvieron marcados por la abstención de los principales partidos de oposición, muchos inhabilitados para participar por el régimen. Posteriormente se denunció un fraude electoral y las elecciones fueron desconocidas por la comunidad internacional.