La abogada rusa, cuyo papel en una reunión en 2016 en la Torre Trump ha sido examinado por el abogado especial Robert S. Mueller III, fue acusada este martes en un caso separado de obstrucción de la justicia en una investigación de lavado de dinero.
Natalia Veselnitskaya se convirtió en una figura central en la investigación de Mueller cuando se reveló que en junio de 2016, se reunió con Donald Trump Jr. después de que un intermediario indicara que tenía algo sucio sobre Hillary Clinton.
Pero las acusaciones no reveladas este martes dicen que hizo una “declaración engañosa” ante el tribunal en un caso civil.
Veselnitskaya, la abogada rusa que se reunió con Donald Trump Jr. y otros en la Trump Tower de Manhattan el 9 de junio de 2016, representó a Prevezon Holdings en un caso civil en el que la oficina del fiscal general de los Estados Unidos en Manhattan buscó la confiscación de millones de dólares de la compañía y de otros. El departamento había alegado en una demanda civil que una organización criminal rusa llevaba a cabo un elaborado plan de devolución de impuestos, robando las identidades de las empresas objetivo y presentando demandas falsas para incurrir en pérdidas falsas con fines de devolución.
Los involucrados ganaron alrededor de $230 millones en reembolsos de impuestos, según los fiscales, y filtraron el dinero a través de compañías ficticias y eventualmente a Prevezon, una corporación de bienes raíces con sede en Chipre. Prevezon, indicaron los fiscales, blanqueó los fondos en bienes raíces, incluso invirtiendo en propiedades comerciales de alto nivel y apartamentos de lujo en Manhattan.
La compañía matriz de las firmas de víctimas contrató a abogados para investigar después de enterarse de las demandas falsas, incluyendo al abogado ruso Sergei Magnitsky, quien descubrió el esquema de fraude, en el cual los funcionarios del gobierno ruso eran cómplices.
Magnitsky fue arrestado y murió bajo custodia. El día que murió, los fiscales dijeron que fue golpeado por guardias con una porra de goma, y que un equipo de ambulancias llamado para tratarlo fue mantenido deliberadamente fuera de su celda hasta que murió. El incidente provocó que Estados Unidos aprobara la Ley Magnitsky, que le permitió sancionar a los funcionarios estadounidenses que cometieron violaciones de derechos humanos en Rusia.
Con información de The Washington Post