En un mensaje al pueblo estadounidense emitido la noche del 8 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó la falta de acuerdos con el Congreso y su incidencia sobre el cierra del gobierno, situación que nace por la intención del mandatario de contar con los recursos para construir un muro en la frontera sur.
En su mensaje, magnate recordó parte de los problemas de la entrada ilegal de inmigrantes, algunos de estos involucrados en actos delictivos y homicidios una vez instalados en territorio norteamericano, así como el ingreso de grandes cantidades de drogas anualmente por esta vía.
“¿Cuánta más sangre debemos derramar antes de que el Congreso haga su trabajo?”, preguntó en su discurso.
Trump señaló que “el gobierno se mantiene cerrado por una razón: porque los demócratas no apoyarán la financiación de la seguridad fronteriza”, un reclamo que ha repetido en varias ocasiones.
Además, reconoció que mientras pasan los días, el caso se vuelve “crítico para la seguridad fronteriza”, expresando que el muro “es lo que nuestros profesionales en la frontera quieren y necesitan”.
El presidente de Estados Unidos dijo a los congresistas que “esta es una elección entre lo bueno y lo malo” y recordó cuando juró proteger al país cuando asumió el cargo “y eso es lo que siempre haré”.
La frontera sur de Estados Unidos ha sido vía directa para el paso de inmigrantes que desean establecerse en territorio norteamericano; sin embargo, las políticas en esta materia por parte del republicano han desatado toda serie de debates sobre si realmente es necesaria la construcción de un muro.