COMPARTE

El Subprocurador General Rod J. Rosenstein ha dicho a personas cercanas a él que espera abandonar el Departamento de Justicia si se confirma la designación de un nuevo procurador general, aunque no existen planes concretos ni plazos para que lo haga.

Rosenstein ha sido el segundo funcionario del Departamento de Justicia desde abril de 2017, su mandato se define por el nombramiento de Robert S. Mueller III para dirigir la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, y los ataques en los que incurrió por parte del Presidente Trump al hacerlo. Indignado por el trabajo de Mueller, Trump jugaba periódicamente con la idea de expulsar a su ayudante, aunque Rosenstein logró evitar el hacha una y otra vez.

La salida de Rosenstein – siempre que ocurra – probablemente provoque temores sobre el futuro de la investigación de Mueller, aunque incluso ahora, Rosenstein no está técnicamente a cargo de ella. Rosenstein nombró a Mueller para investigar si la campaña del presidente había coordinado con el Kremlin, porque el entonces Procurador General Jeff Sessions fue retirado del asunto. Los abogados especiales, sin embargo, normalmente responden ante el fiscal general, de modo que cuando Sessions fue forzada a salir en noviembre, la supervisión recayó en Matthew G. Whitaker, a quien Trump eligió para servir como fiscal general interino.

Whitaker, que había criticado públicamente la investigación de Mueller, se resistió a la acusación desde el principio, y los funcionarios del Departamento de Justicia recientemente dieron a conocer que había rechazado el consejo de los funcionarios de ética de que se hicieran a un lado. Eso lo dejó nominalmente a cargo, aunque Rosenstein pareció mantener su participación regular en la investigación, y Whitaker aún no ha tomado ninguna medida que se haya hecho pública para impedir el trabajo de Mueller como algunos temían que pudiera hacer.

Con información de The Washington Post

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación