COMPARTE

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los demócratas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estudia declarar una emergencia nacional que le permita obviar al Congreso y aprobar, según lo que él considere, los fondos para la construcción del muro fronterizo.

“No es algo que contemple hacer ahora mismo. No lo voy a hacer tan rápido”, dijo el mandatario.

La Constitución, que establece que ningún dinero podrá ser desviado desde el Tesoro si no es con una ley del Congreso, no concede al presidente una autoridad general para emergencias. Pero la legislación del Congreso sí ha garantizado poderes particulares al comandante en jefe para hacer frente a determinadas crisis, reseña la agencia de noticias EFE.

Una de esas leyes otorga al secretario de Defensa, una vez el presidente haya declarado una emergencia nacional, el poder de llevar a cabo “proyectos de construcción militar” sin una ley que lo autorice.

La Casa Blanca ha pedido al cuerpo de ingenieros militares que evalúen si pueden desviar los fondos para la construcción del muro de los 13 mil millones de dólares que se les asignó el año pasado y que aún no han gastado, para hacer frente a los efectos de devastadores huracanes e incendios en Puerto Rico, California, Carolina del Norte y Florida. Según la agencia, Trump ya les ha pedido que determinen si podrían empezar la construcción en 45 días.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación