La historia de la salvadoreña Xiomara Torres inicia como la de muchos niños que cruzan la frontera de Estados Unidos.

Llegó al país norteamericano a los nueve años, junto a su madre y tres hermanos, huyendo de la guerra civil que dejó más de 70 mil muertos en El Salvador. Sobrepasar las adversidades de empezar de cero en un país diferente no fue fácil, pero llegó a convertirse en una jueza de circuito del estado de Oregon, en 2017.

Ahora, a sus 47 años, su historia de superación ha sido adaptada en la obra de teatro “Juez Torres”, que se exhibe en el Milagro Theatre en Portland, Oregon.

La obra, bajo la dirección de Mandana Khoshnevisan, es un viaje desde su corta infancia en El Salvador, su llegada a Estados Unidos y su paso por hogares de acogida al ser puesta bajo la tutela de las autoridades estadounidenses tras ser víctima de abuso sexual por un familiar.

Pero los obstáculos no quebraron su deseos de superación. Logró estudiar sociología en la universidad de Californiana de Berkely y luego se graduó de leyes en la universidad Lewis & Clark. Culminó sus estudios gracias a una combinación de becas, préstamos y trabajos.

Tomar la decisión de exponer su vida fue difícil, pero vio la oportunidad de compartir su experiencia para inspirar a otros y demostrar que a pesar de las dificultades se puede lograr el éxito personal.

“Creo que hay algunas salvadoreñas o jóvenes latinas que necesitan ver este tipo de modelos a seguir”, comentó Torres al medio local The Oregonian.

La encargada del libreto es Milta Ortiz, una salvadoreña que, al igual que Torres, llegó muy pequeña a Estados Unidos, a los 8 años de edad. Ella transformó la historia en cuento de hadas moderno con las raíces del folclore salvadoreño.

“Pienso que es importante ver nuestras historias reflejadas en los medios, especialmente historias de triunfo como esta”, dijo Ortiz a The Oregonian. “A veces somos retratados como delincuentes, miembros de pandillas, pero hay muchos haciendo cosas maravillosas en los Estados Unidos”, puntualizó.

María Llort, hija del artista salvadoreño Fernando Llort, estuvo en la premiere de la obra. Ortiz compartió en su cuenta de Instagram una fotografía junto a María y Xiomara, y expresó que el trabajo de Fernando Llort se ve reflejado también en la obra “Juez Torres”.

La obra fue estrenada el pasado jueves 10 de enero y se presentará en diferentes ciudades del país durante el año, Además, los planes incluyen exhibirla en escuelas.

Fuente: El Salvador

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación