2019 inició con tensión política en Venezuela. La juramentación de Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia es calificada como ilegítima por surgir de una elección sin reconocimiento y sin condiciones según la constitución nacional y los estatutos internacionales.
En medio de una crisis política, de protestas que surgieron este lunes 21 de enero y de cabildos abiertos convocados por la Asamblea Nacional, el TSJ, emitió una nueva sentencia en la cual reitera que la AN, es ilegítima y a su vez su actos son nulos.
Juan José Mendoza, presidente de la Sala Electoral del supremo dijo que el Poder Legislativo no tiene una directiva válida y que quienes están al frente, usurpan su legitimidad.
Mendoza también dijo que en ningún caso y bajo ningún supuesto puede asumir un parlamento la acción de gobierno y la administración de la hacienda pública, según el comunicado.
Estas declaraciones surgen a días de la convocatoria a una manifestación por parte de la oposición, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.