Entre el martes y la madrugada de este jueves, unas cinco personas fueron asesinadas en el contexto de las protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, de acuerdo con datos de las organizaciones Provea y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
Las entidades con mayor número de asesinados es el estado Barinas y el Distrito Capital, con cuatro muertos cada una; seguido de Táchira con tres homicidios, y Amazonas y Bolívar con dos cada uno.
Todas las víctimas recibieron disparos durante la represión de los cuerpos de seguridad del régimen. Entre la lista confirmada hay 14 hombre y 1 mujer, de entre 19 y 47 años de edad, informó Provea.
Los fallecidos han sido identificados como Alixon Osorio Dos Santos Pizani (19), Stefany Maholy Layoy Natera (22), Franklin Alexánder Figuera, Carlos Alfredo Olivares Bonalde (30), Yeimbert José Rangel (24), Efrén Sandalio Castillo (47), Yhonny Alejandro Hernández Ojeda (27), Wilmer Antonio Zambrano (28), Edwar José Marrero (21), Gustavo Ramirez (26), Wilmer Mendoza (39), Ivan Antonio Alvarez Fernández (21), Juan Rafael Medina Torres (19), Luigi Guerrero Ovalles (24) y Frank Correa (25).
El caso más reciente es el de Frank Correa. Provea denunció que fue ultimado por funcionarios de las Fuerzas Armadas Especiales (FAES) de un disparo en la espalda, mientras corría a resguardarse la madrugada del jueves. El hombre participaba en una protesta en el sector Hornos de Cal de San Agustín, en Caracas.
“Provea condena la muerte de más venezolanos en protestas y alerta los graves riesgos para la vida e integridad de manifestantes, que supone la abierta actuación de cuerpos élites como el FAES y Conas, en la gestión de manifestaciones”, se lee en un comunicado de la ONG.
“Estos órganos (de seguridad) no poseen competencias, equipamiento y entrenamiento para gestionar manifestaciones con apego a los principios de uso progresivo y diferenciado de la fuerza”, alertaron.
Trascendió que desde el mandato asumido por Nicolás Maduro, en 2013, unas 230 personas han muerto en manifestaciones.
La organización Foro Penal registró a su vez 218 detenciones entre el 21 y 23 de enero, de los cuales 175 arrestos se produjeron durante las protestas de este miércoles.
Lea también: Juan Guaidó juró como presidente encargado de Venezuela