El Senado planea celebrar este jueves las votaciones respectivas para poner fin al cierre de gobierno más largo de la historia. Como muchos, el senador Mike Rounds piensa que ambas propuestas podrían fracasar.
A dónde conducirá ese camino es una pregunta abierta. Sin embargo, por primera vez este año, el Senado está tomando medidas concretas para tratar de resolver el cierre parcial, lo que ofrece un rayo de esperanza para llegar a un acuerdo que reabra las agencias cerradas.
El líder de la mayoría, Mitch McConnell y el líder de la minoría, Charles E. Schumer, acordaron realizar las votaciones iniciales sobre dos ideas que contrastan fuertemente y que algunos legisladores esperan que marquen un paso pequeño pero importante hacia una solución.
Los votos pondrán a prueba la capacidad de McConnell y Schumer para unificar a sus bandos y, probablemente, para negociar entre ellos después. En otros dramáticos enfrentamientos fiscales durante la última década, los senadores casi siempre han sido los que han hallado la solución bipartidista en el momento en que la Cámara de Representantes ha bloqueado el camino, desde el rescate de Wall Street en 2008 hasta la reapertura del gobierno tras el cierre de 2013.
En efecto, la derrota de ambas medidas demostraría de la manera más concreta que lo que ambas partes han estado presionando no es posible en el Senado, y que se debe forjar un nuevo compromiso para pasar a la Cámara.
Tal escenario podría inducir a Trump a ofrecer más concesiones a los demócratas y a la vez contrarrestar la insistencia de los demócratas de que hay un apoyo abrumador para su plan, según un asesor de liderazgo republicano del Senado.
Con información de The Washington Post